Dra. Sara Fernández Aguayo


Universidad Internacional de la Rioja

En la actualidad la sociedad está en constante cambio y transformación. Ante esta realidad, la educación debe transformarse y adaptarse, no solo a una sociedad cambiante sino también desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecer recursos que permitan a los alumnos/as ser parte activa de su comunidad en el presente. Procesos que favorezcan, no solo una adaptación a la sociedad presente, sino que lo capaciten con herramientas y habilidades que le permitan adaptarse al cambio y a la sociedad futura. En este marco de constante cambio, la investigación educativa se vuelve necesaria con el propósito de evaluar y comprobar que los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto educativo son eficaces, se adaptan a las necesidades concretas del entorno y desarrollan en el alumnado las habilidades y competencias necesarias.
Cada vez más estudios, respaldan los beneficios del arte y la expresión corporal y afirman que la expresión artística y corporal en general y las diferentes artes en particular, se presentan como herramientas eficaces que permiten el desarrollo personal y social, así como la adquisición de competencias en entornos seguros, prácticos y adaptables a cualquier contexto. Procesos que favorecen un desarrollo individual dentro de procesos grupales, permitiendo crear procesos de enseñanza aprendizaje donde el alumno/a se vuelve responsable de su desarrollo.
En este simposio reflexionaremos acerca de la importancia de los procesos de innovación y la investigación educativa en diferentes ámbitos de actuación. Cada una de las ponencias presentará una propuesta de innovación para el desarrollo personal, social y competencial en los siguientes ámbitos: innovación a través de la expresión plástica, innovación a través del teatro e innovación a través la expresión corporal.

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Dra. Begoña Esther Sampedro Requena


Universidad de Córdoba

El simposio denominado «Enfoques Metodológicos emergentes» contiene cuatro propuestas que ponen aúnan distintas propuestas de carácter singular con distintos niveles de profundidad en el aprendizaje del estudiantado incluyendo concepciones, principios y estrategias.
Una de las aportaciones abordará el trabajo colaborativo entre docentes de diversas áreas de conocimiento para el diseño de una asignatura, en la misma se describe como el trabajo de manera conjunta en el diseño de los contenidos, la propuesta de tareas, el desarrollo de la docencia y la acción tutorial, así como en la elección de los sistemas de evaluación, se ha desarrollado. Exponiendo los resultados de una prueba de valoración del alumnado en esta experiencia.
Otra de las aportaciones, presenta los puntos fuertes y débiles de la utilización de dichas tecnologías emergentes a las aulas de los diversos niveles educativos actuales, así como las experiencias llevadas a cabo que se han revelado como exitosas dentro del proceso de aprendizaje del alumnado.
La tercera, aporta un nuevo enfoque metodológico el método VESS, donde se pone el énfasis en la apuesta que muchos profesionales de la educación están realizando mediante la puesta en marcha de pedagogías que sostengan con evidencias el éxito educativo y el desarrollo personal integral de los más pequeños, facilitándoles la adaptación a un mundo VICA- volátil, incierto, complejo y ambiguo-.
Finalmente, la cuarta aportación ahonda en el juego como principio educativo, fomentador de aprendizaje, valores y normas desde la infancia, dado que en los últimos tiempos ha desarrollado un gran auge en los entornos escolares de todas las etapas educativas mediante la tipología de juegos serios en la versión digital debido a los grandes beneficios y ventajas que produce su aplicación en el aula, tanto de manera presencial como virtual.

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Dr. Enrique Sánchez Rivas


Universidad de Málaga

En el simposio titulado LAS TIC COMO SOPORTE PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA lanzaremos una pregunta a los profesionales de la educación que participen. Las aulas de hoy son lugares en los que, quiera o no el docente, la tecnología tiene una gran presencia. El alumnado, sus familias, los medios de comunicación, la redes sociales… son agentes tecnológicos que también realizan su aportación al contexto escolar. Esta situación provoca que muchos docentes se sientan involucrados en una carrera —la de las TIC— que no pueden ganar. Algunos lo intentan, pero los «nativos digitales» parecen estar a una distancia insalvable. Ante ello, la pregunta parece obvia: ¿Qué podemos hacer los docentes para ganar esta carrera tecnológica que se disputa en clase?

A lo largo del simposio veremos que es un error obsesionarnos con lograr el oro en esa carrera. Haciendo un símil de atletismo, podríamos decir que no es nuestra distancia. No significa que debamos olvidarnos de la formación en materia TIC. Tenemos que estar en esa carrera, pero quizá no con el objetivo imperioso de ganarla. Nuestra distancia ideal es otra…

Hay, sin embargo, una carrera que no nos podemos permitir perder. Es una carrera en la que todos los docentes estamos inscritos. Una carrera que a veces no disputamos, sirviéndole el triunfo en bandeja a otras personas o entidades con intereses espurios. Es la carrera de la pedagogía.

Poner en primer lugar la pedagogía implica supeditar el valor tecnológico a los beneficios pedagógicos de la aplicación de un recurso. Cuando hacemos esto, la tecnología pierde su carácter finalista y se convierte en un medio más al servicio de un bien superior: la educación. De ahí la propuesta de considerar la tecnología como un soporte para la innovación educativa.

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Dr. Jorge Expósito López


Universidad de Granada

La enseñanza universitaria ha ido transformando en los últimos años con la incorporación de metodologías activas, TIC, y la pretensión de orientar sus finalidades al desarrollo personal de los estudiantes y de sus competencias sociales y profesionales, de forma que se facilite su integración y el desarrollo de todas sus potencialidades en un mundo cada vez más cambiante. Sin embargo, los modelos formativos subyacentes siguen planteándose desde principios y funcionalidades tradicionales, lo que supone un problema para dicho desarrollo.

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Dra. Claudia De Barros Camargo


Universidad Internacional Iberoamericana (México)

En los últimos años, estamos asistiendo a diferentes discursos sobre el futuro de la inclusión, aún más desde que la pandemia del covid-19 hizo temblar las estructuras educativas y sociales. El esquema de «políticas, cultura y prácticas» para alcanzar la inclusión parece haber quedado obsoleto, sobre todo después de la entrada en escena de la neurociencia, su aplicación educativa la neuroeducación y su concreción metodológica denominada neurodidáctica, que han venido a cuestionar o demostrar la cientificidad de la metodología docente. La inclusión educativa no puede ser ajena a este hecho, y es por esto, que nos preguntamos: ¿las metodologías que están emergiendo actualmente (flipped classroom, visual thinking, gamificación…), son realmente nuevas, innovadoras, neuroeducativas e inclusivas? Desde este simposio queremos aportar datos que quizás sean el punto inicial de un discurso más amplio, presentando cinco investigaciones en educación superior, realizadas en Brasil, Paraguay, Ecuador y España, en las que se analizan estas metodologías emergentes desde la percepción del docente.

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Dra. Rubí Surema Peniche Cetzal


Universidad Autónoma de Aguascalientes

Los sistemas educativos en múltiples lugares del mundo se han visto inmerso en nuevas dinámicas de operación como respuesta a la pandemia COVID-19, y lo ocurrido en México no ha sido la excepción. Este Simposio tiene como propósito compartir algunas aproximaciones de investigación relativas a necesidades educativas ante la contingencia de salud del Covid-19, a partir de marzo de 2020. El primero trabajo se avoca a presentar un estudio longitudinal sobre las implicaciones del COVID. El segundo, se avoca a las experiencias laborales y personales de docentes en educación básica. El tercer trabajo se refiere a una comprensión sobre la enseñanza remota. El cuarto, se inclina a indagar la educación a distancia en profesores de educación primaria. Y el quinto y último trabajo, expone los retos y desafios de directivos escolares de bachilleratos, ante la pandemia de salud. Los estudios que conforman la Mesa emplean diferentes enfoques y diseños de investigación, que permitirán un amplia perspectiva sobre el fenómeno educatuvo en tiempos de la Covid-19.

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Dr. Pedro Román Graván


Universidad de Sevilla

El simposio que presento en el Congreso Internacional de Educación e Innovación a celebrar próximamente en Florencia (Italia) se titula: Las Tecnologías de las información y comunicación en contextos de diversidad.

Todos sabemos que vivimos una sociedad de la información y ésta se caracteriza por una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, todo ello conlleva a generar cambios en nuestra forma de ver la vida y lo que nos rodea.

Cambios que van a afectar a la escuela, a la educación y a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Cambios que van desde una mayor formación continua al profesorado, cambios que van a una mayor alfabetización en competencias digitales, desde la creación de nuevas capacidades, cambios en el rol del docente y de los estudiantes, tal y como se ha podido comprobar durante la pandemia provocada por el COVID-19

Es decir, exige una profunda transformación y adaptación.

En este entorno educativo, las tecnologías de la información y comunicación suponen un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, y es aquí hacia donde se dirige nuestro simposio.

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Dr. Cosme Jesús Gómez Carrasco


Universidad de Murcia

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de varios cambios en el campo de la educación en historia.
En primer lugar, la necesidad de un cambio metodológico que integre métodos de aprendizaje activo, recursos digitales y tecnologías emergentes para atender las lecciones no presenciales de los estudiantes. Tradicionalmente, la historia en Educación Secundaria ha conformado un espacio en el que los alumnos más exitosos adoptan las formas de leer, memorizar, pensar y escribir como exige el docente (Nokes, 2017). En oposición a esta forma tradicional, existe un modelo alternativo que tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de interpretar y utilizar la información. Este modelo considera el conocimiento como una construcción conformada por un enfoque interdisciplinario y ¡problemas sociales reales. Los métodos de aprendizaje activo y los recursos digitales juegan un papel fundamental en este cambio dentro de esta sociedad globalizada e hiperconectada del siglo XXI.

 

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Dra. Ana María Ortiz Colón


Universidad de Jaén

El simposio plantea la integración de la gamificación y el Flipped classroom en un ambiente flexible, favoreciendo los espacios y tiempos para ajustar las diferentes materias desarrolladas al alumnado de educación superior en el marco de la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación. El propósito de esta experiencia innovadora en Educación Superior gira en torno a la necesidad de reflexionar sobre las prácticas docentes en el marco del uso de metodologías emergentes, basadas en la participación activa del alumnado, fomentando el aprendizaje autónomo, la motivación y el rendimiento académico de los y las estudiantes universitarios. El éxito del Flipped classroom depende en gran medida de que los estudiantes adquieran e integren la responsabilidad y el compromiso con y para su propio aprendizaje, ya que es necesario que realicen las tareas previas encomendadas fuera del aula, antes de las sesiones presenciales o, en el caso de espacios virtuales, teóricas. En este sentido, el propósito del simposio gira en torno a los siguientes ejes: Flipped Classroom en Educación superior, la introducción de elementos de gamificación en entornos híbridos de enseñanza-aprendizaje, las oportunidades y desafíos de la metodología flipped classroom en la docencia universitaria, las herramientas de evaluación para flipped Classroom, y la Teoría de la Educación en educación superior: la gamificación como propuesta innovadora. La aplicación del modelo flipped classroom, así como actividades y estrategias gamificadas en el aula, pueden constituir un aliciente motivacional para discutir y analizar los trabajos desarrollados en el contexto universitario con un carácter marcadamente interdisciplinar.

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Dr. Carlomagno Sancho Noriega


Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

El simposio aborda el área temática de las competencias docentes y formación del profesorado, y en ese sentido presentamos en primera instancia el tema: Competencia investigativa en la formación inicial docente, su importancia y problemática principal. Se analizará porqué las Escuelas Pedagógicas, no generan una gama de diseños investigativos como medio de graduación; y se sugerirán acciones para el desarrollo de la competencia investigativa en pregrado y sea articulada con el post grado.

Se desarrollará también el tema de la evaluación por competencias en educación superior y un análisis a las mallas curriculares que se desarrollan bajo este enfoque que permiten que la formación académica recibida se vea comprometida con el desarrollo de competencias en contextos reales fortaleciendo así las capacidades necesarias y requeridas en la profesión. Se evidenciará que esta evaluación es más objetiva porque se da en el proceso y de forma individual en donde el docente obtiene datos más precisos para tomar mejores decisiones.

La ponencia sobre El proceso evaluativo de los indicadores en las competencias de egreso de la carrera de educación inicial, en la enseñanza remota por la emergencia sanitaria, presentará un estudio sobre cómo se ha generado una transformación en el uso de actividades para establecer los niveles de logro y las mejoras continuas en función de la calidad de los futuros profesionales en Perú.

Finalmente, el tema: Desarrollar competencias lectoras y formar estudiantes críticos, con una cultura investigativa y capaces de responder a las exigencias del mundo actual fuertemente impactado por la COVID 19, develará aspectos que resultan obligatorios conocerlos. Por ello, el tema tratará aspectos fundamentales de la enseñanza de lectura académica crítica con tic y la validación de instrumentos idóneos que permitan una evaluación objetiva y concienzuda de esta.

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Dr. Javier Molina Pérez


Universidad de Granada

La docencia y la profesión docente ocupan un espacio central en las distintas disciplinas que aportan evidencias al campo de la Educación. El profesionalismo del profesorado, la subjetividad e identidad docente, el desarrollo profesional, las experiencias prácticas o los retos y desafíos del profesorado se han erigido como aspectos nucleares de la mayor parte de debates académicos en educación. Estos análisis han sido tradicionalmente objeto de estudio y no comportan mayor atención por la novedad de las agendas de investigación sino por la pertenencia de comprender su evolución ante los cambios acelerados y las trasformaciones sociales y culturales que los condicionan. Así, los nuevos entornos de aprendizaje, las políticas educativas o los escenarios consecuentes de la pandemia son ahora prismas fundamentales desde los que analizar estas cuestiones. Cambios que, por otro lado, afectan a los profesionales de las distintas etapas y niveles educativos. Por consiguiente, en la primera ponencia las autoras se interesan por comprender la concepción de democracia que desarrollan los docentes en contextos de acción muy diferenciados. La segunda ponencia trata de comprender cómo está viviendo el profesorado las reformas educativas que promueven dinámicas de gestión empresarial de la educación en España y Chile. En la tercera ponencia se realiza un estudio de corte hermenéutico interesado en comprender los desafíos docentes en el contexto post-pandémico. En esta línea de investigación se sitúa la cuarta ponencia que analiza los cambios necesarios en la formación del profesorado para atender las nuevas realidades posteriores a la pandemia provocada por la COVID-19. Por último, en un contexto caracterizado por las distintas brechas sociales y económicas agudizadas en la crisis sanitaria, la quinta ponencia examina prácticas inclusivas en el ámbito universitario como ejes en los que proyectar los programas de formación del profesorado.

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Dra. Carolina Gonzálvez


Universidad de Alicante

En línea con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de las metas formuladas en el Objetivo 4 sobre Educación de Calidad establece que se ha de asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria. Ante este propósito, todo sistema educativo pretende garantizar una educación y formación básica de calidad que favorezca el desarrollo integral de todas las personas. Sin embargo, resulta preocupante que un sector de la población escolar rechace asistir a la escuela y, en muchos de estos casos, se ausente de las clases con las repercusiones que ello conlleva. Las investigaciones advierten que el rechazo escolar se asocia a consecuencias negativas en el rendimiento académico, la actitud en el aula, las relaciones familiares y sociales, peor ajuste emocional o mayor riesgo de exhibir problemas de conducta. Ante esta problemática resulta fundamental conocer cuáles son las tasas de prevalencia a las que nos enfrentamos y las características que presentan los estudiantes con problemas de asistencia a la escuela. Para ello, el presente simposio pretende ofrecer los últimos hallazgos encontrados en revisiones teóricas y estudios experimentales en los que se analiza esta problemática. Las comunicaciones presentadas en este simposio permitirán esclarecer cuáles son los perfiles de estudiantes con rechazo escolar más desadaptivos a partir de estudios realizados en niños/as y adolescentes españoles, así como la relación de esta problemática con otras variables de interés educativo, social y psicológico. Con el fin de asegurar que todo el alumnado finalice sus estudios de enseñanza básica, se espera que los hallazgos compartidos en este simposio sirvan para establecer retos y líneas de actuación que prevengan los problemas de asistencia escolar.

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Dra. Rocío Quijano López


Universidad de Jaén

En el momento actual la sociedad está experimentando transformaciones que afectan de forma clara y profunda a la educación. La construcción de la identidad profesional docente necesita del sentido ético de la educación; es decir, el núcleo de la acción educativa no está en la relación profesorado-técnico-experto que enseña al alumnado, si no en percibir la realidad educativa como algo cuya razón de ser es el alumnado. De ahí que el desarrollo de la identidad profesional docente de cada profesor, en este caso, en formación, noveles o con cierta consolidación y experiencia en el ejercicio de la docencia descubran que la acción docente es una acción controlada, aunque ello pueda conducir a un fracaso anunciado.
Se considera, por consiguiente, que la identidad profesional se ha de desarrollar en la consideración de los contextos en los que trabaja el docente, considerando, como afirma Ortega Ruiz (2003) que la orientación que se ha de dar es la de «un encuentro del que saber con el que no saber (…) en un ejercicio de trasmisión de saberes, sino el encuentro del que se sabe responsable del otro» (p. 8).
Este preámbulo es la razón de ser de que abordemos, entre otros el practicum y los primeros años de ejercicio de la docencia, como primer encentro de los futuros docentes, con esa realidad descrita, así como algunos entornos de aprendizaje, y cuáles son sus percepciones, idea central de este SIMPOSIO.

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Dra. Sara Domínguez Lloria


Universidade de Santiago de Compostela

Uno de los grandes retos del siglo XXI en el campo de la educación es
lograr que el profesorado adquiera competencias que le permitan adaptarse
al mundo laboral a través de las diferentes demandas que una sociedad cambiante genera.
Dentro de este contexto, se ha puesto gran énfasis en la necesidad de
propiciar experiencias que generen un compromiso por parte del profesorado en dotar al alumnado de las herramientas necesarias para favorecer un desarrollo integral. En una disciplina tan tradicional como es la enseñanza musical, los cambios educativos se han producido de forma ralentizada teniendo que replantearse que competencias son necesarias para llevar a cabo una renovación de las enseñanzas en la educación musical tanto en los ámbitos formales como informales. En este sentido la formación
específica respecto a esta temática en el profesorado de música es el primer paso para que el personal docente pueda implementar proyectos innovadores en los
centros escolares con base en los principios de aprendizaje competencial desarrollando la adquisición de habilidades necesarias para un mundo en constante cambio.
Por este motivo, se propone un simposio
que tiene como eje vertebrador la didáctica de la expresión musical
desde el enfoque de la necesidad del aprendizaje por competencias del profesorado de música, abarcando distintos niveles educativos: la educación infantil, primaria, y el profesorado de los conservatorios profesionales de música Se expone pues una
propuesta donde podremos observar cual es el estado de la cuestión acerca de la formación competencial del profesorado de música y que propuestas de mejora e innovación serían de interés para el avance de la formación del profesorado de distintos niveles en la educación musical, facilitando a través de este simposio procesos de reflexión acerca de esta temática.

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Dr. Giuliano Franceschini


Università di Firenze

Nel quadro internazionale il sistema scolastico italiano si caratterizza per il processo di educazione inclusiva che ha voluto e saputo percorrere, processo che, in ottica di miglioramento continuo, non potrà mai avere fine in quanto sarà sempre possibile individuare azioni migliorative e maggiormente inclusive. Molte sono le fasi attraversate dal nostro sistema scolastico per giungere all’attuale impianto normativo e, in questo percorso, non sempre le scuole con le proprie culture, politiche e pratiche hanno saputo rispondere a pieno alle innovazioni di volta in volta introdotte.
Nella fase attuale il ruolo docente acquisisce un’importanza strategica soprattutto in contesti educativi inclusivi. Il docente è infatti chiamato ad operare in ottica inclusiva in ogni fase del proprio operato, sia a livello di microsistema sia a livello di macrosistema, specialmente alla luce degli ultimi interventi normativi in materia di inclusione degli alunni e delle alunne con disabilità. Appare quindi indispensabile tratteggiare il profilo dell’insegnante inclusivo e la sua figura è il fulcro attorno al quale intende svilupparsi il confronto del Simposio attraverso quattro prospettive: quella culturale e relazionale dei Disability Studies; quella dell’efficacia che emerge dai risultati della ricerca secondo l’Evidence Based Education; quella dell’innovazione legata alle tecnologie per l’inclusione; quella diretta alla modifica del contesto per la realizzazione di interventi inclusivi di tipo personalizzato o individualizzato propria della prospettiva psicopedagogica.

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Dra. Cecilia Alejandra Marambio Carrasco


Universidad Andrés Bello/ Centro de Investigación Iberoamericano de Investigación (CIIEDUC)

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de varios cambios en el campo de la educación en historia.
En primer lugar, la necesidad de un cambio metodológico que integre métodos de aprendizaje activo, recursos digitales y tecnologías emergentes para atender las lecciones no presenciales de los estudiantes. Tradicionalmente, la historia en Educación Secundaria ha conformado un espacio en el que los alumnos más exitosos adoptan las formas de leer, memorizar, pensar y escribir como exige el docente (Nokes, 2017). En oposición a esta forma tradicional, existe un modelo alternativo que tiene como objetivo que los estudiantes sean capaces de interpretar y utilizar la información. Este modelo considera el conocimiento como una construcción conformada por un enfoque interdisciplinario y ¡problemas sociales reales. Los métodos de aprendizaje activo y los recursos digitales juegan un papel fundamental en este cambio dentro de esta sociedad globalizada e hiperconectada del siglo XXI.

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Dra. Isis Angélica Pernas Álvarez


UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

El simposio tiene como propósito exponer la producción científica de investigadores que han estudiado temáticas en relación con el BIENESTAR, la SALUD MENTAL, la PSICOLOGÍA POSITIVA y, estas a su vez muestran REALIDADES EN TIEMPOs DE COVID-19. Ha sido una etapa muy dramática la que le ha tocado vivir al mundo, sin embargo es meritorio descatar como los profesionales que integran el simposio han mantenido en pie su necesidad de investigación para que el mundo conozca estos resultados los cuales pueden ser referentes o antecedentes para futuras investigaciones.

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Dra. María Teresa Castilla Mesa


Universidad de Málaga

Dentro de las temáticas que aborda el Congreso, el simposium se ubica en la Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto y los retos que los ODS plantean son especialment4e relevantes y de especial importancia para abordarlos desde la educación, siendo la misma uno de los objetivos que transversalmente conecta con otros muchos. Las seis aportaciones plantean, algunas desde una perspectiva práctica y otras más teórica, cuáles sean los retos que a la educación se le plantean para que desde propuestas didácticas, pedagógicas y metodológicas se propicien entornos transformadores en el ámbito educativo y social. Loa participantes, profesionales de entornos educativos y de entidades sociales, aportan sus propuestas en torno a metodologías favorecedoras de entornos transformadores e innovadores, las prácticas que se generan para la resolución de conflictos que resuelvan situaciones complejas en entornos socioeducativos, aludir a una educación que aborde la inclusión en el amplio sentido del término y enfocada en este caso a alumnado que se encuentra, por circunstancias complejas en entornos de especial vulnerabilidad que presentan brechas educativas más acentuadas por los años complejos en los que nos encontramos. A cada una de estas cuestiones se aludirá en las aportaciones en aras de conocer propuestas que generen transformación desde una perspectiva resolutiva, inclusiva y transformadora.

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Dr. Emilio Jesús Lizarte Simón


Universidad de Granada

Los escenarios educativos vuelven poco a poco a la normalidad, tras un año y medio de situaciones excepcionales en la docencia con un fuerte componente virtual. El impacto global de la pandemia todavía no se ha podido evaluar y en el futuro se harán muchas investigaciones para establecerlo. De hecho, ya se han llevado a cabo un sinnúmero de estudios sobre el impacto social, educativo y personal de la pandemia. En esos estudios, ya se anticipan una serie de grandes transformaciones educativas. Sin embargo, para nosotros, los retos de las instituciones educativas y en espacial de las de educación superior ya existían previamente a la pandemia. Ésta sólo ha puesto de manifiesto ciertas debilidades del sistema. Presentamos así en este simposio algunos de estos retos que, tras la vuelta a la normalidad, continúan siendo esencial abordar para el desarrollo de una enseñanza superior de calidad. El problema del abandono temprano se presenta en el caso concreto de la formación profesional; la «normalización» del uso de las tecnologías de la información se hace explícita en la enseñanza de las lenguas extranjeras; y el uso de metodologías dialógicas como innovación docente en la educación superior emerge nuevamente en la presencialidad.

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Dr. Antonio Rodríguez Fuentes


Universidad de Granada

El simposio versa sobre la comunicación, desde una perspectiva neuroeducativa. Aborda una primera ponencia sobre LA COMUNICACIÓN ORAL COMO ACTIVIDAD MENTAL. A continuación, se desarrolla la ponencia sobre LA LECTURA VISTA DESDE EL CEREBRO, Respecto de la escritura, se presenta la aportación sobre LAS TIC-TAC PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA DEL ALUMNADO. Y, por último, se contempla La A COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN NIÑOS CON AUTISMO: DESARROLLO Y DIFICULTADES

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Dr. Antonio Hernández Fernández


Universidad de Jaén

Los actuales avances producidos en neurodidáctica están revolucionando la acción docente en los centros educativos. La neurodiversidad que encontramos en las aulas exige nuevos compromisos en las metodologías docentes, llegando a definir innovadores enfoques en la educación inclusiva. Es por esto, que el docente actual debe tender hacia la «neurodocencia», con un enfoque inclusivo realista y viable. En este simposio se presentan cinco investigaciones, realizadas en educación superior, en las cuales se pone el foco en la metodología docente, la neurodidáctica, la formación docente y la educación inclusiva, desarrollándose en un contexto internacional (Brasil, Ecuador, Paraguay y España), con el objetivo de mostrar la relación entre neurodidáctica, metodología docente y formación mostrando cómo este binomio puede ser clave para una inclusión educativa propia de los tiempos que vivimos.

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Dra. Coral Ivy Hunt Gomez


Universidad de Sevilla

El simposio COMPETENCIAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA FUTUROS DOCENTES cuenta con la participación de 20 expertos en formación de futuros formadores de distintas universidades españolas: la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla. Todas las ponencias que lo componen versan sobre temas que son de gran interés para la docencia en la actualidad. Comienza con una aproximación a la Escritura Académica 3.0, en la que se estudiarán herramientas y estrategias para la formación docente. El simposio explora el uso de nuevas metodologías en las aulas universitarias, destacando la aplicación de las metodologías activas y las metodologías disruptivas. Expertos de la Universidad de Sevilla relatan su experiencia en el uso de la observación como competencia docente en el aula de Educación Primaria con el alumnado en formación. Y, por último, desde la Universidad de Granada recogen el potencial de los museos como recursos educativos para favorecer la accesibilidad y la innovación.

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Dr. Melchor Gómez-García


Universidad Autónoma de Madrid

Un reciente artículo en prensa indicaba que el mundo ha avanzado digitalmente más en 6 meses durante la alarma sanitaria que en los 10 años previos. Las tecnologías digitales se incorporaron hace años a los entornos formativos como grandes propulsoras del cambio y mejora de los procesos educativos, pero han pasado los años y las mejoras no han terminado de concretarse.
Las tecnologías digitales han conseguido cierto nivel de consolidación y reconocimiento como herramientas formativas, pero sigue estando pendiente el tema del diseño didáctico. Existen propuestas bien fundamentadas con enfoques favorecedores de esta integración digital, y que son una oportunidad para mejorar nuestro entorno formativo y de aprendizaje. La formación especializada de los docentes en competencias digitales, la creación de equipos multidisciplinares de diseño digital, la comunicación educativa en red y otros apasionantes vectores de avance centran las propuestas de esta mesa de contextos digitales.

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Dr. Fernando José Sadio Ramos


Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra

El Simposio «Experiencias biográficas en educación y formación personal» es compuesto por seis trabajos de investigación, en los que son predominantes abordajes cualitativos de orden biográfico-narrativo. Sus objetos visan captar la riqueza de la biografía en lo que esta nos aporta de conocimiento sobre la persona/ el ser humano individual y su entorno sociohistórico, y destacar la importancia de la reflexividad como medio de producción de conocimiento científico. La formación personal y la educación serán abordadas a través de las narrativas y biografías originadas en el campo educativo y pedagógico e investigador, con presentación de trayectorias personales de auto y hetero conocimiento.

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Dra. Margarita Ercilia Aravena Gaete


Organización de Estados Iberoamericanos

Se presentarán cinco experiencias innovadoras que evidencian el desarrollo de habilidades del pensamiento superior en modalidad virtual en carreras de pedagogías en el contexto chileno. En esta primera propuesta es presentar la sistematización de estrategias que, en contexto virtual, han sido implementadas para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de la Universidad de Atacama, Chile. Y de manera complementaria, adentrarnos en la interpretación cualitativa de dicha experiencia desde la mirada de los docentes y estudiantes. La segunda experiencia, presenta una representación del proceso de evaluación de la abstracción, como una de las habilidades superiores basados en variadas investigaciones aplicadas a estudiantes de pedagogía, mediante el uso de una máquina de estados finitos y basados en análisis predictivos. La tercera ponencia analiza los resultados obtenidos por los estudiantes de una carrera de educación infantil de Chile en tiempos de pandemia en la cual se evidencia el desarrollo de habilidades cognitivas descendidas para abstraer y reducir contenidos, habilidad central para focalizar argumentos y generar discursos con robustez argumentativa con el uso de recursos digitales. Cuarta, presenta un análisis descriptivo del nivel de abstracción de los estudiantes de Pedagogía en Inglés en modalidad virtual de la Universidad Andrés Bello. Se espera como resultado que los estudiantes que estudian una lengua distinta a la nativa obtengan un mayor nivel de habilidades superiores. Quinta, el estudio está intencionado a determinar las diferencias relativas al reconocimiento de palabras claves, redacción de títulos e identificación de ideas principales en estudiantes de los programas de Pedagogía en Inglés y de Educación General Básica. Las acciones de esta investigación están centradas en un texto correspondiente a la asignatura de Liderazgo Educacional, asignatura de importancia vital en la formación pedagógica transversal a las carreras de Pedagogía de la Universidad de Atacama por medio de estrategias virtuales.

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Dra. Cristina Ruiz-Alberdi Fernández


Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Hemos desarrollado cinco ponencias que son fruto de cinco investigaciones donde el hilo conductor es la formación del profesorado. En la primera, mostramos el análisis realizado a 500 profesores en cien universidades españolas, para saber cómo se han sentido en los cursos del 2019-2020 y 2020 -2021, ante este nuevo panorama educativo. Este cambio vemos que presenta grandes retos y oportunidades, pero que resulta fundamental garantizar la adecuada formación del profesorado y acompañarle en la salvaguardia de su salud emocional. La segunda ponencia nos muestra cuáles son las competencias éticas y técnicas del docente que más influyen en la formación de los estudiantes y que ellos mismos reclaman, porque favorecen el encuentro entre el profesor y el alumno. Esta investigación se está desarrollando con alumnos de primer curso. Se pone de manifiesto que, además de competencias técnicas los docentes requieren competencias éticas. En la tercera ponencia, presentamos la propuesta de formación humanística que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria integrada en todos los grados, de una forma transversal y que invita, también, a los profesores a desarrollar diálogos de razón ampliada entre sus ciencias particulares y las humanidades. La cuarta ponencia nos habla de las buenas prácticas de interacción escolar, una investigación en la que los docentes trabajan para la mejora de la percepción que tienen los alumnos de sí mismos, y de esta forma mejorar la dificultad en su rendimiento académico. La investigación se está desarrollando con alumnos de 8 a 16 con cierta frustración. Y la quinta ponencia, que aborda la competencia del docente en la educación superior, en el Grado de Educación Primaria en la asignatura de: «Educación artística y su didáctica». Se exponen las herramientas diseñadas para el registro del efecto de las propuestas pedagógicas elaboradas para un estudio de caso con un grupo de 30 estudiantes.

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Dr. Salvador Mateo Arias Romero


Universidad de Granada

Soy Mateo Arias Romero, profesor de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, coordinador del simposio que lleva por título «Innovación, Investigación Educativa y TIC en la Educación Patrimonial» y se compone de cinco ponencias diferentes: «La enseñanza de contenidos culturales a través del cine en la educación primaria», «La contextualización del objeto museístico a través de la Realidad Aumentada en el Museo Íbero de Jaén», «Educar en valores con el patrimonio pictórico de la historia de Granada», «Patrimonio histórico en los itinerarios didácticos. Apreciación del alumnado a través de la docencia universitaria» y «Pod casts e Historia del Arte, un recurso didáctico».

A través de las ponencias citadas con anterioridad, queremos desarrollar nuevas herramientas educativas que ayuden tanto a los estudiantes como al profesorado, a la misma vez que se pone en valor el Patrimonio Histórico -especialmente el relativo al contexto geográfico andaluz-.
Para lograr todo lo propuesto con anterioridad, recurriremos al estudio de bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, y cómo los contenidos relativos a éstos pueden transmitirse mediante el uso de nuevas tecnologías y métodos didácticos.

Somos muy conscientes de la importancia que tiene el patrimonio histórico-cultural en nuestra sociedad. Por tanto, hemos de defender la difusión, la salvaguarda, la valoración y la conservación de un patrimonio que nos identifica. Es por ello de vital importancia la enseñanza del mismo mediante una serie de recursos didácticos en los que pretendemos conectar con el alumnado.
Os invitamos a escuchar nuestras ponencias, todas ellas de gran creatividad respecto a sus planteamientos y su proyección didáctica, así como novedosas en cuanto al conocimiento de un patrimonio poco estudiado.

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Dr. Carlos Esteban González Proaño


Universidad del Azuay

El simposio titulado «Manejo Socioemocional y Cognitivo en Diversos Contextos» abordará interesantes temas como: los niveles de felicidad según las variables sociodemográficas en estudiantes de las carreras de Psicología de la Universidad del Azuay en tiempos de COVID-19; el perfil socioemocional de niños cuyos padres se encuentran en situación de divorcio en la ciudad de Cuenca; la inteligencia emocional en pacientes drogodependientes del CETAD Hacia una Nueva Vida; el imaginario social de las mujeres recicladoras informales sobre su doble presencia familiar y laboral durante el año 2021; y el apoyo social frente a la vulnerabilidad en los recicladores primarios carnetizados de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca durante el año 2021.

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Dra. Sandra Martínez Pérez


Universidad de Córdoba

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Dr. Davide Capperucci


Università di Firenze

Il presente simposio, tenuto il lingua italiano, affronta il tema dell’impatto della Ricerca-Formazione (R-F) sullo sviluppo professionale degli insegnanti a partire dalle ricerche empiriche condotte dal Centro CRESPI dell’Università di Bologna. Il Centro di ricerca CRESPI, nato all’interno del Dipartimento di Scienze dell’Educazione «G.M. Bertin» in collaborazione con diversi Dipartimenti Universitari italiani, in questi anni ha lavorato in modo coeso per promuovere molteplici linee di ricerca sulla professionalità degli insegnanti, dal nido d’infanzia alla scuola secondaria di secondo grado.
La R-F, nata in seno al CRESPI, può essere considerata come una scelta politico-metodologica per fare ricerca assieme agli insegnanti, per promuovere lo sviluppo professionale degli insegnanti e una effettiva ricaduta dei risultati nella realtà scolastica e formativa. Essa rappresenta una scelta del ricercatore che caratterizza, accompagna e sostanzia (nelle sue finalità e nelle procedure applicative) le specificità e il rigore dei vari approcci metodologici della ricerca empirica in campo educativo. Le ricerche presentate nel presente simposio sono state realizzate da ricercatori dell’Università di Bologna, Modena e Reggio Emilia, Firenze, Pavia, Roma Tre, Roma «La Sapienza» e Roma LUMSA su molteplici aspetti relativi alle competenze degli insegnanti. Una volta concluse sono stati realizzati interventi di monitoraggio e di valutazione degli esiti attraverso la conduzione di focus group rivolti a docenti di diversi ordini e gradi scolastici.
Il simposio illustrerà le metodologie e gli strumenti impiegati per l’analisi del contenuto dei focus group secondo molteplici prospettive, quali quella qualitativa, ecologica, pragmatica e discorsiva, nonché le procedure di coding utilizzate dai ricercatori per la raccolta e l’interpretazione dei dati riferiti ai processi, ai prodotti e al grado di consapevolezza degli insegnanti impegnati nei percorsi di R-F.
Il simposio è aperto a tutti coloro che sono interessati a costruire un legame più forte tra ricerca e scuola in vista di una professionalità docente più consapevole, competente e in continua evoluzione.

Vídeo promocional del simposio

Dr. Andrés Palma Valenzuela


Universidad de Granada

El reto de educar innovando e innovar educando supone el horizonte de compresión del Simposio «Aportación de las ciencias sociales y las humanidades al desarrollo de las competencias docentes y la formación del profesorado. Diversas perspectivas». Se abordarán en el mismo cinco líneas de reflexión destinadas a dinamizar la formación inicial y permanente del profesorado para lograr mejoras en la adquisición de sus diversas competencias profesionales mediante el diseño y puesta en práctica de propuestas propias del área de Didáctica de las Ciencias sociales. Explorarán las propuestas determinados aspectos del conocimiento social tales como el desarrollo de las competencias en la formación del profesorado a través del Pedagogical Content Knowledge y el Art Thinking, el uso de las fuentes primarias como recurso didáctico aplicado y el análisis crítico del currículum y de los manuales escolares en la formación inicial del profesorado. Se incluyen además dos propuestas específicas del área, orientadas a la mejora de las competencias, centradas en la proyección de la educación patrimonial en la enseñanza y aprendizaje de la vida cotidiana del profesorado de Educación Infantil desde un museo concreto («Bellas Artes» de Granada) y la adquisición de competencias docentes a través del Aprendizaje Servicio en Ciencias sociales en el Trabajo Final de Grado como dimensión de la educación experimental que permite vincular el desarrollo académico y cognitivo de diversos aspectos del conocimiento social con el desarrollo personal y social del alumnado universitario.

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Dra. Mónica Jiménez Astudillo


Universidad Antonio de Nebrija

Actualmente, se debe otorgar un valor especialmente significativo a la manera de organizar los conocimientos, las habilidades y las actitudes del profesorado. El quehacer profesional debe ser una tarea viva dentro de nuestro sistema educativo, especialmente después de la Pandemia acontecida. Por ello, desde el Simposio queremos presentar la importancia de las competencias del profesorado desde el inicio del ciclo vital hasta la finalización de la Enseñanza Obligatoria y la Formación Profesional.

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