Conferenciantes invitados

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica, Organización escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas educativos innovadores en contextos escolares y comunitarios.
Son importantes sus colaboraciones en congresos y simposium internacionales así como sus numerosas publicaciones en revistas del ámbito educativo y sanitario indizadas en prestigiosas bases de datos y con alto índice de impacto entre ellas: Interface, Educaçao & Sociedade, Ciencia & Saude Coletiva en el ámbito lusofono o Perceptual and Motor Skills, The International Journal of Learning, Higher Education in Europe, Psichological Reports, Internacional Review of Education en el ámbito anglosajón o la Revista de Educación o Revista Española de Salud Pública en el ámbito español, por citar algunas de las más representativas.
Considero también importante su pertenencia a diferentes Redes de Investigación, en especial, la International Nework in Sport and Health Science y a la RED RIES y a diferentes sociedades científicas como la SIPS (Sociedad española de Pedagogía Social) de la que es miembro fundador y la Sociedad Española de Pedagogía. Es también reseñable las aportaciones derivadas de la formación en las diferentes estancias de investigación que han permitido un dominio de las diferentes técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

Profesor Asociado de Pedagogía Experimental en el Departamento de Educación, Idiomas, Intercultural, Literatura y Psicología de la Universidad de Florencia (Italia) donde enseña Pedagogía Experimental, Teorías de diseño instruccional y métodos de evaluación, Evaluación y Autoevaluación de instituciones educativas. Sus investigaciones se centran en los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación educativa, la prevención del abandono escolar y la deserción, el currículo escolar y la personalización del aprendizaje, la evaluación, la certificación de los logros y la inclusión social, la autoevaluación escolar y la garantía de calidad. Ha participado en varios proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales financiados por el Ministerio de Educación italiano, la Unesco y la Unión Europea. Es autor de varios libros y numerosos artículos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje por competencias, la formación de directores y profesores, la evaluación formativa y el desarrollo social, el aprendizaje y la evaluación organizativa. Es miembro de la Sociedad Italiana de Pedagogía (SIPED), de la Sociedad Italiana de Investigación Educativa (SIRD) y del Consejo Científico del Centro de Investigación CRESPI.

Profesora asociada de Educación Primaria/Especial en el Providence College. Completó su formación profesional en la Universidad de Northwestern, en el Programa de Dificultades de Aprendizaje, con un doctorado en Ciencias y Trastornos de la Comunicación. Su investigación se ha centrado en el lenguaje y el aprendizaje, en particular para los bilingües emergentes y aquellos con discapacidades de lectura / ortografía y la aplicación de las políticas de Respuesta a la Intervención. Ha liderado los grupos de trabajo sobre discapacidades de aprendizaje del Estado de Rhode Island durante los últimos quince años, así como el desarrollo profesional en la Respuesta a la Intervención/Sistemas de Apoyo de Varios Niveles. Además, ha estado investigando la preparación de los maestros para las aulas cultural y lingüísticamente diversas, con un enfoque en el impacto de las experiencias de enseñanza internacional.