Conferenciantes invitados

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica, Organización escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas educativos innovadores en contextos escolares y comunitarios.
Son importantes sus colaboraciones en congresos y simposium internacionales así como sus numerosas publicaciones en revistas del ámbito educativo y sanitario indizadas en prestigiosas bases de datos y con alto índice de impacto entre ellas: Interface, Educaçao & Sociedade, Ciencia & Saude Coletiva en el ámbito lusofono o Perceptual and Motor Skills, The International Journal of Learning, Higher Education in Europe, Psichological Reports, Internacional Review of Education en el ámbito anglosajón o la Revista de Educación o Revista Española de Salud Pública en el ámbito español, por citar algunas de las más representativas.
Considero también importante su pertenencia a diferentes Redes de Investigación, en especial, la International Nework in Sport and Health Science y a la RED RIES y a diferentes sociedades científicas como la SIPS (Sociedad española de Pedagogía Social) de la que es miembro fundador y la Sociedad Española de Pedagogía. Es también reseñable las aportaciones derivadas de la formación en las diferentes estancias de investigación que han permitido un dominio de las diferentes técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

Doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Catedrático de la Universidad de Sevilla, adscrito a la
Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es
miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo
de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC.
A participado en numerosas investigaciones relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación. Su experiencia docente e investigadora ha girado alrededor del tópico
anteriormente comentado.
Ha participado en numerosos cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales, impartiendo
docencia relacionada con las tecnologías y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Igualmente ha
publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como
numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

Profesor Asociado de Pedagogía Experimental en el Departamento de Educación, Idiomas, Intercultural, Literatura y Psicología de la Universidad de Florencia (Italia) donde enseña Pedagogía Experimental, Teorías de diseño instruccional y métodos de evaluación, Evaluación y Autoevaluación de instituciones educativas. Sus investigaciones se centran en los métodos cuantitativos y cualitativos de la investigación educativa, la prevención del abandono escolar y la deserción, el currículo escolar y la personalización del aprendizaje, la evaluación, la certificación de los logros y la inclusión social, la autoevaluación escolar y la garantía de calidad. Ha participado en varios proyectos de investigación locales, nacionales e internacionales financiados por el Ministerio de Educación italiano, la Unesco y la Unión Europea. Es autor de varios libros y numerosos artículos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje por competencias, la formación de directores y profesores, la evaluación formativa y el desarrollo social, el aprendizaje y la evaluación organizativa. Es miembro de la Sociedad Italiana de Pedagogía (SIPED), de la Sociedad Italiana de Investigación Educativa (SIRD) y del Consejo Científico del Centro de Investigación CRESPI.

La Dra. Laura Hauerwas es profesora de pedagogía en el Providence College. Es doctora en Ciencias y Trastornos de la Comunicación por la Universidad de Northwestern, con formación específica en problemas de aprendizaje. La Dra. Hauerwas imparte clases en la Licenciatura de Educación Especial para Escuelas Primarias y preside el comité de estudios en el extranjero de su departamento y, hasta la fecha, ha facilitado dos semestres de formación de profesores en el extranjero, tanto en Florencia (Italia) como en Belfast (Irlanda del Norte).

En 2013, fue profesora de movilidad en la Universidad de Florencia y desde entonces ha realizado investigaciones sobre el impacto de las experiencias docentes internacionales en los futuros profesores, así como en los estudiantes de la comunidad de acogida y en los profesores-tutores. Otros proyectos de investigación de la Dra. Hauerwas se centran en el lenguaje y el aprendizaje, en particular en los nuevos bilingües y en los que tienen trastornos de lectura/escritura, así como en la aplicación de las políticas de Respuesta a la Intervención. El Dr. Hauerwas ha colaborado durante varios años con el proyecto iEARN Future Teacher, ofreciendo oportunidades de intercambio virtual sobre los temas de comunicación intercultural y aprendizaje global a sus estudiantes, tanto para los alumnos de primer año de matrícula como a través de seminarios sobre educación global. En 2018 fue nombrada becaria en nombre de la Longview Foundation Global Teacher Educator y en 2020 mentora de Global Teacher Education. Estudiosa de los métodos mixtos, ha publicado recientemente un artículo titulado «Glocality, Reflexivity, Interculturality and Worldmaking: A Framework for Critical Global Teaching», en Journal of Research in Childhood Education.