Guest Conferences

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Profesor de Enseñanza Primaria, Licenciado en Derecho, Doctor en Derecho, y en la actualidad Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha impartido su docencia en la Universidad de Castilla La Mancha tanto en la Facultad de Ciencias del Deporte (Toledo) como en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado (Albacete), durante más de 20 años. También ha sido profesor de Doctorado en diferentes programas de las Universidades de Zaragoza, Sevilla, Granada (doctorado de calidad), Murcia, Cienfuegos (Cuba), Medellín (Colombia) o Buenos Aires (Argentina).

Investigación: Sus líneas de investigación están relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos, fundamentalmente los relativos a la percepción tanto del propio cuerpo como del entorno; la iniciación deportiva desde los modelos comprensivos; la salud en el ámbito de la Educación Física escolar; así como el estudio de los elementos que conllevan a una Educación Física inclusiva. En definitiva, las líneas de investigación que desarrolla junto con su grupo de investigación son: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la táctica en Iniciación Deportiva; Procesos de detección de talentos deportivos; Educación Física y multiculturalidad; Evaluación de programas de Educación Física; e Imagen corporal.

É doutorada em Literatura Portuguesa e docente da Universidade de Lisboa desde 1982. Esteve cerca de 14 anos em Macau onde exerceu funções como Diretora no Instituto Cultural de Macau, docente da Universidade de Macau e, entre 1996 e 2002, Presidente do Instituto Português do Oriente (IPOR), instituição responsável pela promoção e difusão da língua e cultura portuguesas na Ásia Oriental. Entre 2010 e 2012, foi Presidente do Instituto Camões e, entre 2012 e 2017, Presidente do Camões, Instituto da Cooperação e da Língua, com responsabilidades na promoção externa da língua e cultura portuguesas e no desenvolvimento da política de cooperação internacional. Desde novembro de 2017, é a primeira diretora da representação em Portugal da Organização de Estados Ibero-americanos (OEI), organismo multilateral para a cooperação nas áreas da educação, ciência e cultura, que integra 23 estados ibero-americanos.

Is an Invited Lecture of High School of Technology and Management at Polytechnic of Porto Institute, Portugal, and a Researcher at the CIICESI (Center for Research and Innovation in Business Sciences and Information Systems). She is also a researcher in the Department of Informatics in University of Minho, Portugal, where she collaborates with ISLab (Intelligent System Lab).
She received her degree in Electronics and Computer Science Engineer in 1995, and in 2004 she finished her MSc in Industrial Electronics Engineering in Automation and Robotics at University of Minho, Portugal. She has two International PhD: one in Education Science in the area of Professor, Curricula and Educations Institutions at University of Granada, Spain; and other in Artificial Intelligence at Technical University of Madrid, Spain.
She develops scientific research in the field of Artificial Intelligence, with applications in Human-Computer Interaction and Behavioral Analysis. Dalila has authored of over 24 publications in peer-reviewed international journals, book chapters and conference proceedings. Dalila Durães is member of the editorial board of several international journals.
She is a member of the Portuguese Association for Artificial Intelligence (APPIA) and, since January 2020, a member of the association Direction Board. In addition, she is also a member of the Portuguese Robotics Society.

  • Maestra de Educación Especial y de Trastornos del Lenguaje y la Audición.
  • Diplomada Superior en Técnicas de Expresión Corporal/Psicomotriz.
  • Licenciada en Pedagogía.
  • Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía).

Es la actualidad es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, siendo docente en las titulaciones de Pedagogía y Magisterio donde enseña materias relacionadas con la educación inclusiva. Cabe destacar su participación en Másteres y Cursos de Doctorado en la Universidad de Murcia, en diferentes Universidades Europeas, Estados Unidos y en diversos países de Latinoamérica, dada su reconocida dimensión internacional.

Las publicaciones de la profesora Arnaiz son numerosas. Ha participado en más de 70 libros y sus trabajos aparecidos en artículos, tanto de carácter nacional como internacional, son muy cuantiosos. Todos ellos están dedicados a difundir sus reflexiones sobre la Educación Especial-Educación Inclusiva y a divulgar los resultados de sus investigaciones.   Estas se centran en ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva, al amparo de diferentes proyectos I+D+i, que desarrollan, entre otros, instrumentos de auto-evaluación para los centros desde un planteamiento inclusivo, planes de mejora y educación inclusiva, estrategias de trabajo en las aulas para la inclusión de todo el alumnado y formación del profesorado.

Cabe destacar igualmente su participación en puestos de gestión. Ha sido Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar al que está adscrita en varias legislaturas, Directora del Curso de Capacitación Pedagógica del Profesorado de Educación Secundaria, y Directora de numerosos Cursos y congresos, Vicerrectora de Innovación y Convergencia Europea, Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Innovación en la Universidad de Murcia.

Profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Es Chair de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina” y del International Council for Open of Distance Education (ICDE): “Latin America’s Open Education Movement”. Participa en los programas de Doctorado de Innovación Educativa y de Maestría en Emprendimiento Educativo del Tecnológico de Monterrey. También es profesora investigadora invitada en programas doctorales de Universidades Europeas (Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva y Universidad Internacional de La Rioja) y Universidades Latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de la Sabana).

Realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal del Estado de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación de Sonora realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca.

Sus líneas de investigación son: Innovación educativa (emprendimiento educativo, estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos para la educación, ambientes a distancia y la formación de investigadores educativos) y Movimiento educativo abierto (producción, uso, diseminación y movilización de recursos, prácticas y ciencia abierta).

Su experiencia profesional contempla actividades docentes en todos los niveles educativos, direcciones de departamento, evaluación, formación y consultoría pedagógica. Fue Secretaria General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Presidenta del Comité de aplicaciones y asignación de fondos de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA), representante electa en el Consejo de Administración del Open Education Global y organizadora principal de la Red Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE).