Conferenciantes invitados

Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga en 2007, aprobó las oposiciones en 2010 e inició su labor docente como profesora de Geografía e Historia en el IES Vega de Mijas. En 2014 se trasladó al IES Cartima y desde 2018 ejerce en el IES Eduardo Janeiro como docente y coordinadora TIC.

En el ámbito de la formación del profesorado, inició su trayectoria en 2010 en el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) de Marbella-Coín; su labor se centra en la enseñanza del uso de las TIC a otros docentes, así como nuevas metodologías como ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning, entre otras. También colabora con otros CEP y otras entidades como Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Google Trainer o Google Innovator, además de ser embajadora de aplicaciones educativas como Book Creator, Explain Everything, Touchcast, Flipgrid, BrainPop o Evernote.

En 2014 fue coautora del libro Artefactos Digitales, de la editorial Grao, en 2015 de la obra One Best Thing – Cómo usar iDoceo paso a paso, y en 2017 del libro The Flipped Learning, guía gamificada para novatos y no tan novatos, además de diversos artículos como el monográfico «Comprometidos con el futuro de la educación» en la revista Magisterio. Es la creadora del proyecto #merezcounacalle, que lucha por la igualdad de hombres y mujeres en el nombre de las calles.

Premios y reconocimientos

Primer Premio SIMO Educación a la Innovación Educativa 2014.
Primer Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015, por la Fundación Telefónica.
Accésit Certamen Docente Innovador 2016, por la Fundación Amancio Ortega.
Premio Meridiana 2018, por la Junta de Andalucía.
Premio Reconocidas 2018 por la Diputación Provincial de Málaga.
Premio Blogs Educativos 2018, por Tumaster.com.

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca – España (2016); Magister en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá D.C. – Colombia (2015). Es el Director del Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Editor de la revista temática MUNDO CERI, Editor de la revistacientífica ObIES del Observatorio de la Internacionalización de la Educación Superior de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Catedrático en Ciencias de la Computación del Departamento de Informática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Minho (Portugal); director del grupo de investigación ISlab (Synthetic Intelligence) y coordinador de la línea de investigación en CST (Computer Science and Technology) en el centro ALGORITMI; director del programa de doctorado en Informática y cofundador y director principal del Máster en Leyes e Informática en la Universidad de Minho.

Coautor de más de 350 capítulos de libros, artículos de revista publicados en editoriales y revistas indexadas en los primeros cuartiles de JCR (Springer, IOS Press, ComSIS, JAISE…); Presidente de APPIA (the Portuguese Association for Artificial Intelligence) desde 2016; Miembro honorario de IEEE  (Institute of Electrical and Electronics Engineers); Miembro de IFIP (International Federation for Information Processing) – TC 12 Artificial Intelligence. Director del grupo de trabajo Intelligent Agent – WG12.3, IFIP – International Federation for Information Processing, Technical Committee TC 12 – Artificial Intelligence. Miembro del grupo de trabajo Artificial Intelligence Applications – WG12.5, IFIP – International Federation for Information Processing, Technical Committee TC 12 – Artificial Intelligence. Miembro de ISO (International Organization for Standardization), ISO/IEC JTC 1/SC 42, Artificial intelligence. Miembro del Comité Ejecutivo de IBERAMIA (IberoAmerican Society of Artificial Intelligence); Experto de EU Commission and FCT (Portuguese agency that supports science, technology and innovation) para la evaluación de proyectos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su investigación: Best Application Paper Award, ISAmI 2018; Best Application Paper Award, EPIA 2017; IBM Award of Scientific Excellence, PAAMS 2017; Best Paper Award, Agreement Technologies, 2016; Best Student Paper, PECCS 2015; Best PhD Student paper PRO-VE 2009.

Catedrático de Didáctica y Organzación Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta Universidad y miembro fundador de Edutec.
Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería, publicado diferentes obras sobre tecnología educativa y recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación, impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas y en la actualidad director de la revista “Pixel-Bit. Revista de medios y educación”.

Ponentes invitados

Diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía por la UGR, se ha especializado en la Integración de herramientas educativas tecnológicas en los ciclos de infantil y primaria. Especialmente enfocado en el uso de la robótica para desarrollar el pensamiento computacional en el aula. 

Es el director pedagógico en la empresa Habilitas Educación, entidad especializada en la robótica educativa, y asesor y creador de contenido educativo para la firma Digibot, dedicada a la distribución de robots educativos así como de contenido asociado a los mismos para facilitar su uso en las aulas.

Soy Asunción Martínez Martínez, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencias del trabajo y Graduada en Educación Primaria e Infantil, con la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Así como Doctora en Educación, especialista en Intervención Social, Estudios Migratorios, Orientación Profesional e Inteligencia Emocional.

Mis principales líneas de trabajo e inquietudes en educación e investigación, es orientar y guiar a colectivos vulnerables para que adquieran la autonomía personal, social, académica y profesional que les permita estar preparados en el tránsito a la vida activa. Llevar a cabo, el desarrollo de personas pensantes donde desplieguen sus aptitudes y saber hacer dentro de la sociedad.

En el ámbito de la investigación e intervención, los escenarios donde realizo mi labor de campo están concentrados principalmente en el diagnóstico y orientación académico-profesional de los colectivos en riesgos de exclusión social, de jóvenes  y mujeres inmigrantes, así como el desarrollo de los factores psicosociales como el autoconcepto, bienestar e inteligencia emocional.

Trabajadora social y se especializó posteriormente en Terapia sexual y de pareja. Ha trabajado en estas áreas en Estados Unidos y en República Dominicana, en donde ha realizado talleres de empoderamiento femenino y sexualidad consciente.

Ha sido formadora en igualdad con la Asociación Llueven Culturas de Granada, en donde ha realizado talleres de educación afectivo-sexual con adolescentes en Institutos de la ciudad y Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Ingeniero en Electrónica.
Técnico de la Universidad de Granada desde 1999, especialista en Empleo y Emprendimiento. Docente en fomento de la cultura emprendedora y de la empleabilidad en general.

Dpto. de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada; miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI); miembro colaborador del Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (CEMIX UGR-MADOC).

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Ha trabajado como psicologa infantil en un Centro de Educación Infantil por más de diez años. Entre su formación destaca: Máster en Dirección de Recursos Humanos, Máster de Formación del Profesorado, Máster Experto en Coaching Nutricional, Monitora de Yoga infantil y Máster Experto en Mindfulness.

 

He trabajado como maestro de Educación Primaria en un colegio público de Málaga y como asesor técnico de formación en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad soy director el Centro del Profesorado de Málaga.

Estoy vinculado a la universidad en la que doctoré en Pedagogía, la UMA, donde imparto docencia como profesor asociado en el Grado de Pedagogía. También soy miembro del grupo de investigación INNOEDUCA y miembro de la dirección de la revista científica “Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation” (http://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/index)

Escribo sobre divulgación educativa en varios medios de comunicación. Una alumna me dijo que lo que mejor podía hacer un profe era «explicar cosas difíciles de forma que se conviertan en fáciles», y ese es mi leitmotiv. Siempre me han enseñado la pedagogía de forma soporífera, pero no lo es… Puede ser incluso divertida. Lo peor que hacen muchos profes y pedagogos es «enseñar como les enseñaron». El blog #Pedagogía350 y mis libros pretenden ser amenos y, al mismo tiempo, difundir conocimiento pedagógico actual y conectado con la idea de uno de mis pedagogos de cabecera, Paulo Freire: «No se trata de intentar cambiar el mundo. La educación no puede cambiar el mundo, pero sí a las personas que van a cambiar el mundo».

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, profesional de RRHH y especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial; Formación; Elaboración de planes formativos, detección de necesidades, diseño de estrategias metodológicas y evaluación de la formación.  Interesada por las nuevas tendencias pedagógicas TIC, las metodologías activas de aprendizaje y  la innovación educativa, actualmente, desempeña su labor profesional como Responsable y Docente del Departamento de Educación y Servicios Sociocomunitarios en INESEM Business School,  donde también participa como editora de su revista digital.